Plantas por el territorio de Guadalajara: cardo borriquero

plantas guadalajara pueblo cardo pincho oveja

Es posible que solo por el nombre de esta planta no apetezca indagar mucho sobre el cardo borriquero. Lo cierto es que una simple paseo por internet arroja una serie de datos curiosos e interesantes poco o nada asociados a esta planta, por ejemplo, sus desconocidos usos medicinales y alimentarios.

Para el hígado, contiene silimarina, un compuesto que protege de las enfermedades del hígado. Además, se están llevando a cabo estudios relacionados con el tratamiento de enfermedades más graves.

Ante todo, decir que al parecer posee un principio activo que es tóxico para animales y humanos. No obstante, puede cocinarse y comerse. Por ejemplo, los tallos pueden prepararse cual espárragos. Otro dato interesante es que de sus semillas puede extraerse aceite apto para la cocina. Las hojas peladas, un poco carnosas y de hasta 35 cm, pueden elaborarse como verdura y además, se puede hacer miel con el néctar de su flor.

plantas guadalajara pueblo cardo pincho oveja 2

El cardo borriquero o si se prefiere llamarlo por su nomemclatura científica, Onopordum acanthium, es una planta que crece silvestre en los campos de Europa y Rusia. Es una especie invasiva y se da con facilidad en otras áreas cálidas y templadas del planeta. En el mismo pueblo de Hita crece aquí y allá. De ahí que sea considerada como una especie invasora. Florece en verano con capullos violáceos y puede alcanzar los dos metros de alto. Lo mejor de todo es que no requiere ningún tipo de mantenimiento.

¿Sabías que el emblema de la bandera de Escocia es un cardo? Y también de la ciudad de Lorena, en Francia. Aunque hay resistencia a plantarla o dejarla crecer en jardines por sus pinchos, es una planta que se presta a la fotografía. El mismo genio alemán Alberto Durero ya se retrató con una flor de cardo allá por el siglo XV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *